Despacho GRATIS por compras superiores a $38.000

¡Hola hola!

Hoy vas a conocer un poco más sobre una herramienta poderosa que ha ganado popularidad en los últimos años: el Bullet Journal. ¿Alguna vez te has sentido abrumado/a por la cantidad de tareas y eventos en tu vida diaria? ¿Buscas un sistema efectivo para organizar tus pensamientos, metas y actividades, pero las agendas y planners existentes no cubren tus necesidades? Entonces, este método puede ser justo lo que necesitas. En este espacio exploraremos cómo nació, sus beneficios, las secciones esenciales y los símbolos utilizados en este increíble método de organización.

El método Bullet Journal

Fue creado por Ryder Carroll, un diseñador y escritor digital. Buscando una manera más efectiva de organizar su vida, Carroll desarrolló un sistema sencillo pero flexible que combina el arte del diseño con la funcionalidad de una agenda tradicional. Se trabaja sobre una libreta “en blanco” donde una vez al año diseñas las partes principales como el registro futuro y las colecciones, y mes a mes vas diseñando el registro mensual y diario. Les contaremos detalladamente cada sección más adelante.

Este método tiene múltiples beneficios

El bullet journal se adapta a tus necesidades y preferencias individuales. Puedes diseñar tus páginas, crear secciones específicas y agregar elementos creativos según tu estilo y gustos personales.
Con el Bullet Journal, puedes mantener todas tus tareas, eventos, metas y notas en un sólo lugar. Esto te permite tener una visión clara y global de tus responsabilidades y objetivos.
A diferencia de las agendas preestablecidas, el Bullet Journal te permite ajustar y reorganizar tus páginas según sea necesario. Puedes añadir secciones nuevas, eliminar o modificar las existentes, adaptándolo a tus cambios de vida o prioridades. Por ejemplo, en meses especiales como Diciembre, puedes hacer un diseño para planificar tus regalos y las cenas.
El acto de escribir a mano en un Bullet Journal fomenta la conexión entre tu mente y tus pensamientos. Además, te permite desconectar de las distracciones digitales y concentrarte en tus pensamientos y metas.

Secciones esenciales

El Bullet Journal se compone de diferentes secciones que te ayudarán a organizar tus tareas y metas. Algunas secciones comunes incluyen:

KEY

Las leyendas, llaves o símbolos son esenciales para poder ver a simple vista de que se trata la tarea que debes realizar y se utilizan principalmente en el registro diario. Puedes ir creando las que más te hagan sentido para: Por hacer (tarea), tareas completadas, cosas importantes, tarea migrada (que la realizaste anteriormente o la realizaras más adelante), etc.

ÍNDICE

El índice es una página inicial donde registrarás las diferentes secciones de tu Bullet Journal junto con sus números de página correspondientes. Esto facilita la navegación rápida y el acceso a la información. Esta sección no es obligatoria, pero si deseas hacerlo, una libreta con hojas enumeradas, como nuestros modelos de puntos de 160 grs, te ayudarán bastante.na de mis pasiones. Me esfuerzo por conseguir una marca de moda que inspire elegancia en la vida cotidiana. Desde que lancé mi primera colección de temporada, siempre he querido seguir avanzando. He pasado algunos años viajando por el mundo y aprendiendo los entresijos de la industria de la moda. Eso dio lugar a mi nueva colección. Hoy mi filosofía está integrada en cada pieza que creo: nunca sacrifico la durabilidad por la belleza.

COLECIONES

Las colecciones son secciones temáticas adicionales que se crean para organizar información específica y detallada sobre un tema en particular. Son una forma de agrupar ideas, listas, proyectos o cualquier otro contenido relacionado en una sola página o conjunto de páginas y se sitúan habitualmente al inicio de la libreta. Las colecciones son flexibles y se adaptan a tus necesidades individuales. Puedes crear tantas colecciones como desees y asignarles títulos que reflejen su contenido. Algunos ejemplos comunes de colecciones incluyen listados de libros, mood tracker anual, películas o series, registro médico de las mascotas, finanzas anuales, metas u objetivos, Vision Board, etc.

PORTADA

La portada nos señala el inicio de cada mes. Puedes hacerlo de la temática del mes, con muchos colores, o también con solo un mini calendario y el título. Realizar una portada no es una parte necesaria en la estructura, pero puedes realizarla si deseas.

REGISTRO FUTURO

El registro futuro es una sección diseñada para planificar y organizar eventos, tareas o compromisos que sucederán más adelante en el tiempo, generalmente en los próximos meses o incluso en los próximos años. Esta sección te ayuda a evitar olvidos al estar al tanto de los compromisos futuros. Por ejemplo, si estamos en Febrero y nos invitan a un cumpleaños en Octubre, esa fecha se va a este apartado, lo mismo que pruebas, citas médicas, etc.

REGISTRO MENSUAL

Aquí podrás tener una vista general de todos los eventos y tareas importantes del mes. Puedes incluir metas mensuales, fechas importantes y recordatorios. Habitualmente se hace una cuadrilla como un calendario, pero también puedes hacerlo como lista o mini calendario con diversas secciones. Lo importante es que en 1 o 2 paginas puedas ver tu mes completo.

REGISTRO DIARIO

El registro diario es una sección donde puedes capturar y organizar tus tareas, eventos y notas diarias. Es la parte principal del sistema y te permite realizar un seguimiento de tus actividades. Este es un espacio flexible y personalizable. Puedes adaptarlo a tus necesidades y preferencias personales. Si prefieres una estructura más detallada, puedes agregar secciones adicionales como un espacio para reflexiones o gratitud, una lista de logros del día, un registro de comidas, entre otros. En un mes muy atareado puedes darle más espacio a tu registro diario, con una hoja por día, y en meses más tranquilos puedes tener 1 semana por hoja.

TRACKERS

Los trackers son una forma visual de realizar un seguimiento a alguna actividad que te interese registrar durante el mes o año. Puedes hacer seguimiento de hábitos, como tomar las vitaminas, leer, hacer ejercicio; estados de ánimo o mood tracker, donde puedes anotar si tu día estuvo alegre, triste, estresado o como desees catalogarlo; horas de sueño, gastos, el periodo, migrañas o cualquier otro tema al que quieras hacerle seguimiento. Estos trackers se pueden hacer de diversas formas, como gráficos, mini calendarios, dibujos que vas coloreando, pixeles de colores, etc.

¿Qué materiales necesito para iniciar mi Bullet Journal?

Una de las maravillas del Bullet Journal es que puedes diseñarlo a tu medida, usando los materiales de tu preferencia. Si deseas, un mes puedes usar colores y hacer dibujos y al mes siguiente usar un solo color para títulos y tablas.
Útiles
Regla, lápiz mina (muchas veces necesitamos ir contando los cuadritos o viendo que el diseño quepa en el espacio que queremos), una goma, tu lápiz de preferencia y una libreta.
Libreta
Al momento de elegir una libreta, busca la que tenga un papel de alto gramaje, como nuestras libretas de 160 grs, ya que evitan que tus diseños se traspasen al otro lado de la hoja.
Accesorios
Si quieres agregar más personalización, puedes utilizar washitapes, brushpens, destacadores, acuarelas, stamping (timbres), utilizar pegamentos y elementos de scrapbook.

Inspiración

Puedes buscar inspiración en Instagram y YouTube. Te recomiendo buscar los “Bullet Journal plan with me” donde las distintas YouTubers van haciendo sus diseños mensuales dándonos muchas ideas, o los “Bullet Journal setup” que es cuando inician una libreta nueva o cambian de año (si, porque no necesitas una libreta nueva para cada año, puedes seguir usando la que tienes si aun tienes espacio).
Te dejo aquí algunos links que te podrían interesar. Algunos videos están en inglés, así que puedes activar los subtítulos para entenderlos mejor: